La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) presentan esta iniciativa que coordinará a los profesionales de los dos ámbitos.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) han presentado este miércoles el Proyecto Telémaco, una iniciativa que evalúa la experiencia del paciente con un modelo de atención farmacéutica telemática coordinada entre la farmacia hospitalaria y la farmacia rural.

La base de todo, expresa Olga Delgado, presidenta de la SEFH, «es que consideramos que los cambios sociales, asistenciales e incluso los propios pacientes están pidiendo una mayor coordinación entre los agentes sanitarios y es la responsabilidad que nos compete como farmacéuticos».

Ya en 2015 la SEFH elaboró un mapa estratégico de atención farmacéutica al paciente externo, el proyecto Mapex. Telémaco se engloba dentro de esta iniciativa que tuvo después mucho más desarrollo. Así, además de la coordinación, pone el foco en conceptos «como la continuidad asistencial y la coordinación en los ámbitos asistenciales», con el objetivo de valorar la experiencia del paciente en un nuevo modelo de atención farmacéutica.

Enfocado en el paciente

Ahora Telémaco va a incorporar cinco de servicios de farmacia hospitalaria de distinto ámbito nacional y 19 farmacias rurales. Para Jaime Espolita, presidente de Sefar, «es más que una evolución de lo que entendemos como atención farmacéutica, es una revolución». A día de hoy, reflexiona, «nuestro sistema cojea en el sentido de que ha habido poca coordinación entre los distintos ámbitos de la farmacia. Muchas veces desde la farmacia rural no éramos conocedores de todo el arsenal terapéutico que tenía un paciente porque no conocíamos su medicación hospitalaria, y al revés. Con lo cual, a la hora de conciliar la medicación del paciente va a ser bastante importante».

Por tal motivo, remarca, «es un proyecto que nace por y para el paciente, pues su único objetivo es que su experiencia mejore respecto a lo que tiene actualmente».

Por su parte, Ramón Morillo, uno de los coordinadores de Telémaco y director del proyecto Mapex, incide en que la iniciativa bebe mucho del proyecto anterior de la SEFH, «siendo un puente que une al paciente con sus resultados en salud e incorpora la propia definición de telefarmacia como elemento de atención farmacéutica que se acompaña de las nuevas tecnologías para poder tomar decisiones en tiempo útil conjuntamente con los pacientes». Aunque más que basarse en la telefarmacia, apostilla, Telémaco «refuerza la atención farmacéutica innovadora».

Es una iniciativa en la que ponen énfasis, por un lado, en la atención farmacéutica en base a las características que van a tener los pacientes y las necesidades que cubrir. «Para eso vamos a estratificar a la población, además de trabajar en objetivos en relación a la farmacoterapia. Por supuesto las nuevas tecnologías van a estar muy presentes, y por ello hemos desarrollado esta herramienta de telefarmacia», agrega el experto quien adelanta que atenderán a una cohorte de 80 pacientes durante un año.

Cuando ese periodo pase, podrán valorar la influencia de este modelo de atención farmacéutica coordinada con la experiencia del paciente. «Esto también tiene mucho que ver con el trabajo realizado desde hace unos años desde la SEFH en la mejora de la humanización asistencial, porque hemos considerado que la experiencia del paciente era un elemento fundamental para valorar la mejora que esperamos a la finalización del proyecto después de las 48 semanas de seguimiento», apunta.

En cuanto a la herramienta de telefarmacia con la que trabajarán, Morillo cuenta que tiene diferentes funcionalidades. «Alguna de ellas relacionadas directamente con el propio modelo de atención farmacéutica, cada paciente es estratificado y por tanto, a partir de ahí se deciden una serie de intervenciones estructuradas para cada uno de ellos en función de las características».

De la misma forma, «vamos a trabajar en cada una de las distintas áreas de una forma muy codificada, para que de una forma homogénea compartamos las decisiones que conjuntamente tomamos con los pacientes para la mejora de su salud», prosigue. En este sentido, «hay un sistema de mensajería que permite la comunicación directa entre profesionales y pacientes para resolver aquellas necesidades más rápidas que tenga. Uno de los elementos más innovadores es la posibilidad de realizar videollamadas con los pacientes, tanto las programas como las no programadas que puedan surgir. Es un proyecto que está muy pensado para tomar decisiones en tiempo real cuando el paciente lo necesite».

Igualmente, han incorporado un apartado de monitorización de las constantes que más puedan interesar en el seguimiento de los pacientes, como tensión arterial, glucosa, etc., así como los datos aportados por el propio paciente. A partir de ahí, subraya, tienen dos grandes retos, «generar los resultados que pretendemos conseguir y poner encima de la mesa que esta aportación de la atención farmacéutica tantea un modelo asistencial coordinado de referencia para los próximos años»…

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