Técnicas de e-Diagnóstico en OF rurales

Técnicas de e-Diagnóstico en OF rurales

Las TIC y sus posibilidades para “acercar” la asistencia especializada al mundo rural

En el año 2011, la empresa e-diagnostic contactó con nosotros para comentarnos el campo de actuación en el que ellos desarrollan su actividad y el interés en probar este servicio en la oficina de farmacia.

A pesar de que el proyecto resultaba muy atractivo porque explora un campo relacionado con las nuevas tecnologías, su lógico enfoque empresarial, nos generó en un principio bastantes dudas ante posibles conflictos éticos que pudieran surgir de la vinculación de una Sociedad Científico-Profesional como SEFAR a este tipo de iniciativas.

Tras valorarlo decidimos aprovechar esta oportunidad para sondear el grado de aceptación de nuestros pacientes ante la hipotética implantación de este tipo de servicios en las oficinas de farmacia rurales y para comprobar sobre el terreno el grado de dificultad que plantearía la implementación de servicios de este tipo.

¿De Qué se Trata?

Básicamente consiste en actuar como nexos de unión y primer elemento de contacto entre la atención especializada y los pacientes en aquellos lugares que, por razón de su ubicación, presentan dificultades para acceder a este tipo de asistencia, ya sea por cuestiones de distancia, malas comunicaciones o cualquier otro aspecto que dificulte el desplazamiento a Hospitales y Ambulatorios, generalmente ubicados en zonas de mayor población.

Los compañeros que participaron en el proyecto piloto identificaron al paciente objeto de intervención y valoraron, en base al algoritmo de decisión, la necesidad ó no de consultar la lesión con el especialista.

Una vez aceptado el paciente, se procedió a la firma del consentimiento informado y a la captura de imágenes conforme al protocolo. El farmacéutico vuelca estas imágenes a su ordenador y se conecta a la plataforma online de la empresa para enviarlas junto a una breve historia clínica. Al otro lado de la red se encuentra el especialista que, tras consultar los datos que se le han proporcionado, remite a la farmacia un diagnóstico sobre la lesión.

Todo ello se aprecia mejor en el siguiente diagrama:

 

Imagen ProcedimientoTelederma

ProcedimientoTelederma

Algoritmo del Proceso

El proceso de selección del paciente, así como el procedimiento de actuación se recogen en el algoritmo de toma de decisiones, diseñado ex profeso y que puedes visualizar y/o descargar ALGORITMO PILOTO TELEDERMA.

 

Imagen AlgoritmoTelederma

AlgoritmoTelederma

Farmacias participantes en el piloto

Tras comunicar a nuestros socios el inicio de este piloto, solicitamos cuatro ó cinco oficinas de farmacia voluntarias, siendo finalmente designadas las de cinco compañeros de: Asturias, Cantabria, Cuenca, Guadalajara y Huelva, que puedes ubicar gracias a este este mapa de Google, y que estuvieron realizando este servicio durante un mes.

Objetivo

Las nuevas tecnologías suponen una oportunidad de evolución profesional, y en el caso que nos ocupa, ofrece la posibilidad de acercar la asistencia especializada a la población rural, aprovechando la presencia de un profesional infrautilizado en estas poblaciones y su accesibilidad y cercanía con los pacientes-vecinos.
Al mismo tiempo, las técnicas de telediagnóstico ó de e-diagnóstico presentan un nicho de actuación profesional poco explorado en el sector, y podría ampliar el abanico de una futura cartera de servicios retribuida en sustitución de la retribución actual exclusiva en base a un margen comercial.
El desarrollo del piloto nos demostrará los puntos débiles y fuertes de estas actividades así como el grado de aceptación de los pacientes hacia su implementación en las oficinas de farmacia rurales.
Si los resultados son tan positivos como se presumen, la oferta de servicios a desarrollar es bastante amplia y podrían implementarse mediante colaboración con la iniciativa privada ó pública ante los múltiples beneficios sanitarios que podría reportar (evitar desplazamientos, disminución de listas de espera, rapidez en el diagnóstico, disminución de costes,…).

Si necesita más información, puede contactar con nosotros.

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